INICIO

Memorias de las Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación

Nro. 13

Año: 2009

XIII Jornadas de la Red Nacional de Investiadores en Comunicación

"Itinerarios de la Comunicación ¿Una construcción posible?"

 

Sede: Facultad de Ciencias Humanas, UNSL - San Luis

 

El carácter disruptivo de la protesta social en noticieros argentinos y chilenos

 

Área: Discursos, lenguajes, textos

Palabras claves: Protesta - Disrupción - Noticieros

Autor: Adriana Rizzo

Universidad de Pertenencia: Universidad Nacional de Río Cuarto

Contacto: arizzo@hum.unrc.edu.ar

 

El estudio de las protestas y los movimientos sociales es hoy uno de los grandes temas de estudio de las ciencias sociales. El análisis sobre la mediatización de estas manifestaciones despierta gran interés por la dinámica entre la lógica política y la mediática que se pone en juego.  
Si bien los medios de comunicación otorgan visibilidad y existencia a los problemas sociales, la puesta en discurso condiciona el modo en que estas problemáticas son construidas y valoradas. En el caso particular de la televisión, la mediatización de las protestas sociales no escapa al lenguaje del propio medio ni a los imperativos espectaculares de la noticia. La relevancia del show de la noticia se pone de manifiesto de manera significativa cuando los noticieros televisivos presentan las manifestaciones de reclamo poniendo énfasis en su carácter disruptivo. Las significaciones y valoraciones de estos sectores que se desprende de los mensajes depende, en muchos casos, del modo en que los discursos construyen la metodología de la protesta: como un simple disturbio en la vía pública o como un accionar violento. Las diferentes perspectivas inciden en la valoración y consecuente legitimidad que a estas acciones se adjudica.  
Este artículo se propone reflexionar sobre esta problemática a la luz de algunos resultados de un análisis de discurso efectuado sobre la mediatización de la protesta social en noticieros televisivos argentinos y chilenos.

 

Deacargar ponencia (PDF)