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Memorias de las Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación

Nro. 13

Año: 2009

XIII Jornadas de la Red Nacional de Investiadores en Comunicación

"Itinerarios de la Comunicación ¿Una construcción posible?"

 

Sede: Facultad de Ciencias Humanas, UNSL - San Luis

 

TRANSFORMACIONES EN LA ISLA DE CHILOÉ, GLOBALIZACIÓN E INDUSTRIA CULTURAL

 

Área: Sujetos, identidades y cultura

Palabras claves: Mitología Chilota- Industria Cultural- Resignificación

Autor: Claudio Ulloa Galindo

Universidad de Pertenencia: Universidad de La Frontera.

Contacto: ulloa_galindo@hotmail.com

 

La isla grande de Chiloé y su archipiélago son, en chile, un importante referente en cuanto a  la construcción en este  territorio de una  forma cultural particular;  lo cual en  los últimos años ha sido materia prima para una serie de elementos y formatos componentes de la industria cultural que han resignificado los planos de la cultura hacia una concepción casi netamente mercantil de este elemento.
Uno de los elementos más reconocidos en la definición cultural de los habitantes de la isla de Chiloé en el sur de Chile son sus relatos mitológicos, los cuales han nacido de las relaciones de dominación y sincretismo entre los habitantes indígenas originarios de Chiloé (huilliches, cuncos y onas) y  las mitologías y  supersticiones, especialmente celtas,  traídas por  los  españoles  y  otros  europeos.  A  partir  de  la  creciente  globalización  económica, política  y  cultural  impulsada  por  el  modelo  capitalista  y  los  medios  de  comunicación masivos, existe una introducción de los personajes y relatos que componen la mitología de Chiloé  a  formatos  tecnológicos  de  comunicación  (cine,  televisión,  Internet,  industria editorial,  etc.)  y  lógicas  de mercado  definidos  por Horkheimer  y Adorno  como  Industria Cultural; de este modo se ha producido una nueva escenificación de estos mitos, lo que ha traído consigo nuevos  significados acerca de  la percepción, producción y uso de ellos. El siguiente  trabajo desde una mirada a partir de  la  teoría pretende evidenciar el proceso de resignificación  que experimenta la mitología chilota por medio de la industria de la cultura y  problematiza  desde un  punto  de  vista  teórico  como  la  hegemonía  del  libre  mercado
transforma las particularidades culturales y sociales; en este caso en él Chiloé actual.

 

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