INICIO

Memorias de las Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación

Nro. 13

Año: 2009

XIII Jornadas de la Red Nacional de Investiadores en Comunicación

"Itinerarios de la Comunicación ¿Una construcción posible?"

 

Sede: Facultad de Ciencias Humanas, UNSL - San Luis

 

ESTRUCTURAS DE SENTIR/DE EXPERIENCIA DE JÓVENES DE CLASES SUBALTERNAS EN CONTEXTOS DE MEDIATIZACIÓN Y MERCANTILIZACIÓN

 

Área: Sujetos, identidades y cultura

Palabras claves: Consumo, clases subalternas, estructuras de sentir

Autor: Boito María Eugenia - María Belén Espoz - Cecilia Michelazzo

Universidad de Pertenencia: CEA/ECI-UNC/UNVM / CEA-CONICET/ ECI-UNC / CEA-CONICET/ ECI-UNC

Contacto: meboito@yahoo.com.ar/belenespoz@yahoo.co

 

El presente trabajo indaga en las prácticas de consumo que realizan jóvenes que habitan en Córdoba, en particulares condiciones de segregación socio-urbana, en vistas a identificar ciertos estados del sentir asociados a éstas y la operatoria de mecanismos de trabajo ideológico que ocluyen/desplazan o impugnan la estructuración en clases, a partir de la interpelación a los sujetos en términos de consumidores/clientes.
Expondremos cómo la metamorfosis y readaptación de procesos de trabajo ideológico sobre las estructuras del sentir, tienden a la coagulación y/o disminución de expresiones conflictivas que refieren a la estructuración en clases, a partir de la constitución de formas de regulación de lo que se dispone como deseable en términos de mercancía.
Para poder identificar y describir la operatoria de estos mecanismos que posibilitan la reconstrucción (precaria) entre integración sistémica/integración social, inquirimos en los espacios/tiempos que se ubican en la cotidianeidad, ‘más acá’ de las expresiones de conflictualidad social. En este sentido, incluimos algunas prácticas de jóvenes que habitan Ciudad de Mis sueños, expresiones que visibilizan las tendencias (heterogéneas) que responden a maneras de interpelación características de formaciones mediatizadas y mercantilizadas.
El abordaje se plantea desde una perspectiva que interseca los estudios sobre los mecanismos ideológicos que organizan lo posible/lo deseable (social) a través del abordaje de los consumos de las clases subalternas, en el marco de un momento particular de transformación en la ciudad de Córdoba.

 

Deacargar ponencia (PDF)