INICIO

Memorias de las Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación

Nro. 13

Año: 2009

XIII Jornadas de la Red Nacional de Investiadores en Comunicación

"Itinerarios de la Comunicación ¿Una construcción posible?"

 

Sede: Facultad de Ciencias Humanas, UNSL - San Luis

 

LA IMPLICANCIA COMUNICACIONAL EN EL PROCESO DE LECTURA

 

Área: La educación desde la comunicación

Palabras claves: comunicación - lectura - cognición

Autor: Brinia Gaycochea - Rosa Soria Boussy

Universidad de Pertenencia: Universidad Nacional de San Luis

Contacto: bguayco@unsl.edu.ar/rboussy@unsl.edu.ar

 

Examinar los aspectos que obstaculizan el desarrollo de la competencia textual implica reflexionar sobre la escasa articulación de la lectura, y su presencia en las diferentes áreas de conocimiento, dentro de los diversos recorridos de la escolaridad. Asimismo, la ausencia de recursos, estrategias y procedimientos para comprender textos disciplinares hace suponer que la lectura como proceso ha perdido la idea de continuum.
Esta problemática se verifica en el desarrollo del conocimiento letrado y del mundo que atraviesa la vida del sujeto en relación con los saberes. La resolución de situaciones de lectura compleja como actividad inherente al individuo en su inserción académico – social depende no solo del interés lector del alumno, sino también, y de manera fundamental, de las modalidades de comunicación de estrategias de lectura por parte del docente.
Sobre la base de modelos cognitivos de lectura Solé (1992) Goodman (1986) y Rosenblatt (1994) se ofrecen aquí modos de abordaje y vías de acceso que priorizan la interacción entre lector, texto y objetivos que guían ese proceso.
La lengua, en su condición de práctica significante, exhibe enunciados cargados de sentido que se reformulan en cada situación de uso. Durante el acto de lectura el significado no será, entonces, una traducción literal del sentido que quiso imprimirle el autor, sino una elucidación sobre lo que aún no se sabe y una reproducción de expectativas que deriva en la búsqueda de mayor información.

 

Deacargar ponencia (PDF)