INICIO

Memorias de las Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación

Nro. 13

Año: 2009

XIII Jornadas de la Red Nacional de Investiadores en Comunicación

"Itinerarios de la Comunicación ¿Una construcción posible?"

 

Sede: Facultad de Ciencias Humanas, UNSL - San Luis

 

IMÁGENES DE PAÍS. SE BUSCA

 

Área: Arte y comunicación

Palabras claves: Imagen de país, identidad, memoria

Autor: Calderón Pablo Daniel

Universidad de Pertenencia: Universidad Nacional de Córdoba

Contacto: pablocalderon71@hotmail.com

 

Este trabajo toma forma a partir de la experiencia como ayudante alumno en la cátedra “Movimientos Estéticos y Cultura Argentina”1 y busca dar cuenta cómo, en las producciones culturales se cristalizan determinadas “imágenes de país” de un momento.
Con “imágenes de país” nos referimos a construcciones significantes que, lejos de ser reflejos mecánicos de la realidad, construyen a la Argentina en el acto de representarla.
Para elaborar una “imagen de país” trabajamos con un discurso audiovisual: “Espejo para cuando me pruebe el smoking”, documental de Alejandro Mouján (Argentina, 2005) que narra el trabajo del artista plástico Ricardo Longhini a lo largo de tres años (2002-2004). Nos vamos a focalizar en una de las obras de Longhini que aparecen: Argentinitos, que la podemos entender como la respuesta a un hecho de la realidad que conmueve profundamente al artista y que también conmueve a la sociedad.
El 20 de diciembre de 2001, Ricardo Longhini recoge cápsulas de gas lacrimógenos, cartuchos de escopeta, balas de goma, piedras y con ellos inicia la producción de la obra: una fría bandera Argentina de asfalto. El sol es de piedras y en la parte inferior se muestran las cápsulas de gas, los cartuchos, etc.
El director elige filmar el proceso creativo de Ricardo Longhini en la realización de su obra, que no solo nos habla del artista, sino también de su tiempo. Del tiempo de argentina entre 2001/2004.

 

Deacargar ponencia (PDF)