INICIO

Memorias de las Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación

Nro. 13

Año: 2009

XIII Jornadas de la Red Nacional de Investiadores en Comunicación

"Itinerarios de la Comunicación ¿Una construcción posible?"

 

Sede: Facultad de Ciencias Humanas, UNSL - San Luis

 

EL GUSTO Y LA CULTURA MATERIALIZADA EN LA POSTMODERNIDAD

 

Área: Sujetos, identidades y cultura

Palabras claves: cultura, sociedad, e Industria cultural

Autor: Brenbilla, David - Lencina, Enrique

Universidad de Pertenencia: Universidad Nacional de San Luis

Contacto: dbrembilla14@yahoo.com.ar /elencina@unsl

 

El presente trabajo se propone abordar y analizar la cultura como realidad incorporada en las acciones  y  en  las  prácticas  sociales. Cultura  y  Sociedad.   A  partir  de  este  núcleo  teórico  es  que pretendemos  trabajar  el  tópico  sobre gusto  y  cultura  juveniles, analizando cómo  se materializan  a través de prácticas sociales en tiempos postmodernistas y tomando como eje teórico el análisis de la
música y en particular  el rock nacional.
  “El gusto constituye, por  lo  tanto, una mediación valiosa en el conjunto de operaciones de análisis e interpretación conducente a conceptos de mayor alcance heurístico como Estilo de Vida” (Altamirano, Carlos: 2002, “El Gusto”.).   De esta manera,  indagaremos  sobre estructuras  sociales, capital económico, capital cultural, modalidades y ambientes vividos, es decir, una serie de patrones que se materializan como sentido común.  
¿De  qué manera  los  gustos  se  han modificado  junto  con  adopción  de  una  estética  de  lo cotidiano? El planteo no deja de ser complejo y difícil de analizar. Las sociedades industrializadas, vieron nacer, junto con las industrias pesadas una nueva rama con posibilidades que, con el correr de los años,  se  tornaron  infinitas. Los  sujetos  tenían  la necesidad de  la distracción y el ocio,  tan mal vista en  los comienzos de  la modernidad por autores como Rousseau,  luego de arduas  jornadas de trabajo en  serie. Las “industrias culturales”  se predefinieron, entonces, y ocuparon ese vacío en el tiempo del sujeto moderno.

 

Deacargar ponencia (PDF)