INICIO

Memorias de las Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación

Nro. 13

Año: 2009

XIII Jornadas de la Red Nacional de Investiadores en Comunicación

"Itinerarios de la Comunicación ¿Una construcción posible?"

 

Sede: Facultad de Ciencias Humanas, UNSL - San Luis

 

Circuitos comunicativos de la prensa escrita en la era digital: cartas de lectores del diario Olé

 

Área: Discursos, lenguajes, textos

Palabras claves: hipertexto- prensa-discurso

Autor: Bernardi, Lucía - Saenz, Cristian

Universidad de Pertenencia: Facultad de Humanidades /Centro de Estudios Lingüísticos (UNLP) Facultad de Periodismo y Comunicación social (UNLP)

Contacto: cristiansebasaenz@gmail.com luciabernar

 

El objetivo de este trabajo es analizar la sección Cartas & Mails del diario deportivo Olé, soporte papel, en tanto espacio de confluencia entre las instancias de producción y recepción. Esta reflexión permite observar cómo se construyen los circuitos de la comunicación en la prensa escrita en el marco de una sociedad sumergida en la cultura digital.
Para dicho propósito se examinan las ediciones impresas de Olé (junio.-julio de 2009), abordándolas desde dos enfoques complementarios: por un lado, se utiliza la categoría gramáticas discursivas de Martín Barbero (2004), ya que toma en consideración los formatos compartidos entre el emisor y su público; siendo pertinente usar el concepto de agenda seeting (McCombs y Shaw, 1972-1976) para dar cuenta del proceso de jerarquización realizado en la sección Cartas & Mails, análogo al efectuado en las noticias. Por el otro, se emplean las
herramientas de contexto y categorías procedimentales de la Teoría de la Relevancia (Sperber & Wilson, 1986) para analizar los elementos icónico-verbales de la sección en cuestión. De este estudio se desprende que Olé configura el material de la sección con las características del hipertexto propuestas por Landow (1995). Esto lleva a la conclusión de que Olé construye su sección Cartas & Mails, reservada para la voz de los lectores, de un modo semejante al discurso digital. Así, Olé en su soporte papel busca estrategias para establecer circuitos de comunicación con sus lectores, apelando a un discurso dinámico, volátil, donde las fronteras entre producción y recepción están difuminadas.

 

Deacargar ponencia (PDF)