INICIO

Memorias de las Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación

Nro. 13

Año: 2009

XIII Jornadas de la Red Nacional de Investiadores en Comunicación

"Itinerarios de la Comunicación ¿Una construcción posible?"

 

Sede: Facultad de Ciencias Humanas, UNSL - San Luis

 

DE ESO (AHORA) NO SE HABLA: APUNTES SOBRE EL LUGAR DE LA CRÍTICA Y EL MERCADO EN LAS HISTORIAS PERIODÍSTICAS DE LA TV ARGENTINA

 

Área: Prácticas de producción, consumo y uso mediático

Palabras claves: Televisión, historia, campo intelectual.

Autor: Benyo, Javier - Durán Prieto, Jimena

Universidad de Pertenencia: Carrera de Ciencias de la Comunicación (FSOCUBA). Carrera de Diseño Gráfico (FADU-UBA).

Contacto: benyo@fullzero.com.ar

 

Este trabajo aborda el análisis de tres libros que, desde el periodismo, intentan dar cuenta de la historia de la televisión. TV Guía Negra de Ulanovsky y Walger coincide con el fin de la hegemonía de los popes televisivos (García, Goar Mestre y Romay) en los albores del retorno del peronismo al poder; Quién te ha visto y quién TV de Sirvén aparece en el momento en que declina la primavera alfonsinista y comienza una fuerte presión desde sectores empresarios a favor de la reprivatización; y Estamos en el aire de Ulanovsky, Itkin y Sirvén sale a luz hacia finales de los ‘90, una época de consolidación de los grupos multimediáticos beneficiados con la política privatizadora. De manera explícita o implícita, cada uno de ellos funciona como un balance del período precedente y propone una política a seguir de acuerdo al diagnóstico realizado. En estos escritos es posible también leer ciertos desplazamientos al interior del campo periodístico, que vinieron acompañados por mutaciones en torno al sitio otorgado a la noción de crítica. El análisis de estos tres libros sirve también para exhibir las relaciones cambiantes entre el discurso académico y la producción periodística, en la que se pasa de una influencia de la teoría crítica sobre el discurso periodístico, a la adopción por parte del discurso académico y el periodístico de una asepsia valorativa, que más adelante cederá paso a las veleidades celebratorias de autores provenientes de ambos campos.

 

Deacargar ponencia (PDF)