INICIO

Memorias de las Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación

Nro. 14

Año: 2010

XIV Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación. "Investigación y Participación para el Cambio Social".

 

Sede: Universidad Nacional de Quilmes - Bernal

 

CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD FEMENINA A TRAVÉS DEL DIÁLOGO EN EL MSN.

 

Área: Tecnologías de la información y la comunicación

Palabras claves: chat, género, identidad.

Autor: Álvarez, Adriana Gisele; Salvio, Noelia

Universidad de Pertenencia: Universidad Nacional de Quilmes

Contacto: adrianagisele.alvarez@gmail.com; noelias

 

“Y comieron todos, y se saciaron; y recogieron lo que sobró de los pedazos, siete canastas llenas. Y eran los que habían comido, cuatro mil hombres, sin contar las mujeres y los niños” (Mateo Cap. 15, 37- 39). Desde la antigüedad, los lugares públicos fueron generados por y para los hombres. El género femenino no contaba ni en los
números, ni en el lenguaje, ni en el habla. Hoy día las relaciones sociales cambiaron sobremanera: medios de comunicación, Internet y dispositivos de última generación permiten comunicarse e interaccionar con otros en cualquier momento, y desde cualquier lugar del mundo.
Sin embargo, ¿Qué tipo de cambios sociales conlleva todo este desarrollo técnico?, ¿En qué cambia el espacio público de las mujeres?, ¿En qué se diferencian o asemejan los discursos y su estructura, entre hombres y mujeres?
Para responder a estas interrogantes, se investigará un género discursivo específico: el Chat. Partiendo del concepto acuñado por Valentina Noblia: “género discursivo que puede ser definido como interacción conversacional, mediada, espontánea, sincrónica y escrita”. Para lo cual, se contó con historiales y conversaciones de MSN que fueron cedidos voluntariamente por hombres y mujeres de
entre 20 y 30 años, de la provincia de Buenos Aires.
La metodología empleada será la etnografía, para lo cual se utilizará el sistema del socio- lingüista: Dell Hymes: SPEAKING (Setting and Scene, Participants, Ends, Act Sequence, Key, Instrumentalities, Norms, Genre). El desafío será la reconstrucción identitaria femenina en la interacción conversacional.

 

Deacargar ponencia (PDF)