INICIO

Memorias de las Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación

Nro. 14

Año: 2010

XIV Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación. "Investigación y Participación para el Cambio Social".

 

Sede: Universidad Nacional de Quilmes - Bernal

 

LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA COMO PRÁCTICA COLECTIVA

 

Área: Prácticas comunitarias y experiencias colectivas de comunicación

Palabras claves: comunicación, espacio poblacional, prácticas colectivas.

Autor: Fourcade, Marta; Pedernera, Elba; Juárez, Néstor

Universidad de Pertenencia: Universidad Nacional de San Luis

Contacto: martafourcade10@hotmail.com; eapeder@uns

 

El presente trabajo es una reflexión sobre la comunicación comunitaria desde la asignatura Promoción de Actividades Comunitarias1, que intenta producir
interpretaciones teóricas a partir de una experiencia colectiva de vecinos de una zona rural de la provincia de San Luis.
El marco teórico que permite analizar esta experiencia es la comunicación comunitaria entendida como “la relación con Otro”, que facilita la reconstrucción del tejido social agrietado por las desigualdades que genera un sistema opresor.
Entendemos por lo tanto a la comunicación como proceso, originada de experiencias y prácticas cotidianas de los actores sociales. El marco ético y conceptual desde donde se interviene y explora el hecho social es desde los derechos humanos, como derechos inalienables al ser humano. La metodología establecida es la de investigación/acción.
Las acciones colectivas se generan ante la usurpación, por parte del estado provincial, de las tierras donde los pobladores tienen fijada su residencia y el acceso a
las distintas externalidades. La multiplicidad de actores que intervienen habla de diversidad sociocultural, de jerarquías y de posiciones de clase, dibujando un mapa
comunitario complejo integrado por actores con competencias y potencialidades sinérgicas, junto a otros con prácticas de sumisión y resignación.
Se dicta en el 4to. Año de la Carrera Licenciatura en Comunicación Social, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis.
El propósito es mostrar cómo la universidad, espacio de poder y saber certificados, puede formar profesionales que adquieran, además de las especificidades que lo habiliten a trabajar en el espacio poblacional, un compromiso social activo con la comunidad. Desde la asignatura nos proponemos favorecer el análisis y desarrollo de estrategias conjuntas de intervención comunitaria para acompañar las acciones colectivas de las y los pobladores que resisten en defensa de la tenencia de la tierra. La intencionalidad última es que el saber popular y el saber académico se sustenten trasponiendo sus propias fronteras y se transformen en nuevos aprendizajes que alumbren las sucesivas prácticas sociales e integren el campo de la comunicación.

 

Deacargar ponencia (PDF)