INICIO

Memorias de las Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación

Nro. 14

Año: 2010

XIV Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación. "Investigación y Participación para el Cambio Social".

 

Sede: Universidad Nacional de Quilmes - Bernal

 

PERIODISMO DIGITAL: UNA NUEVA FORMA DE COMUNICAR

 

Área: Tecnologías de la información y la comunicación

Palabras claves: internet, periodismo, digital.

Autor: Barros Gaete, Bárbara

Universidad de Pertenencia: Universidad Santo Tomás, Santiago, Chile

Contacto: bbarros@santotomas.cl

 

Los soportes tradicionales de comunicación, como la prensa escrita, la televisión y la radio miraban con resquemor esta nueva tecnología llamada Internet que invadía a pasos agigantados, en los años 90, todos los ámbitos del qué hacer de las personas.
En Chile, los primeros pasos en Internet se dieron en 1994, y ya en 1996 existían 65 empresas con su sitio Web. Específicamente en las páginas de medios periodísticos,
primero se experimentó con la subida de la versión impresa del diario, en 1995, para posteriormente incorporar imágenes y videos, y al año siguiente, desarrollar los primeros foros de lectores, dando un primer paso hacia la interactividad.
Para hacerse una idea de la progresiva masificación de Internet, si la radio necesitó 38 años para alcanzar los 50 millones de oyentes; la televisión tardó 13 años para alcanzar la misma cifra; Internet en sólo 4 años (entre 1991 y 1995), llegó a más de 50 millones de usuarios en el mundo.
El temor, entonces, se sustentaba en la potencialidad que podía alcanzar esta nueva tecnología. Actualmente, cualquiera que acceda a Internet tiene la capacidad de
informar. Estamos a un click de distancia de cualquier contenido en el mundo… pero la calidad de esa información que se publica es lo que hace la diferencia.

 

Deacargar ponencia (PDF)