INICIO

Memorias de las Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación

Nro. 14

Año: 2010

XIV Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación. "Investigación y Participación para el Cambio Social".

 

Sede: Universidad Nacional de Quilmes - Bernal

 

ENTRE LA CONCENTRACIÓN Y LA DIVERSIDAD: LAS POLÍTICAS DE RADIODIFUSIÓN EN ESTADOS UNIDOS

 

Área: Economía y política de la comunicación

Palabras claves: concentración, diversidad-, radiodifusión.

Autor: Bizberge, Ana; Fariña, Cecilia; Rodríguez Miranda, Carla

Universidad de Pertenencia: UBA, UNQ

Contacto: anabizberge@gmail.com, ceci_fari2@hotmai

 

En el trabajo abordaremos la tensión entre concentración y diversidad a partir del análisis de las revisiones regulatorias en materia de radiodifusión que realiza la Federal Communications Commision (FCC) de Estados Unidos.
El punto de partida es la sanción de la Ley de Telecomunicaciones de 1996, que planteó un esquema normativo pro competitivo, un marco de política nacional desregulatoria diseñada para acelerar rápidamente el desarrollo de tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) y servicios del sector privado, abriendo todos los mercados de telecomunicaciones a la competencia. La Ley determinó la revisión bianual de las
normas, atribuyendo a la FCC la posibilidad de modificar o eliminar aquellas que ya no respondieran al “interés público”.
La modificación regulatoria del ‘96 supone una redefinición constante de los límites del interés público. A partir del análisis de las revisiones normativas de la FCC en el 2002 –y su consecuente proceso judicial- y 2006, se puede observar que, si bien se plantea que los objetivos que guían la política pública son la competencia, la diversidad y el localismo, todo el andamiaje jurídico en materia de comunicaciones estará sujeto a la búsqueda de evidencias que demuestren que la concentración no es “tan” nociva. Lo anterior genera una carrera de litigios judiciales por parte de voces que se resisten. No obstante, cada vez más, el interés público va quedando emparentado con los intereses de los actores corporativos. Así, se advierte una tendencia mercadocéntrica que guía la política pública en comunicación.

 

Deacargar ponencia (PDF)