INICIO

Memorias de las Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación

Nro. 14

Año: 2010

XIV Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación. "Investigación y Participación para el Cambio Social".

 

Sede: Universidad Nacional de Quilmes - Bernal

 

LA “ALDEA GLOBAL-EXCLUSIVA” EN LA ERA DIGITAL. IMPLOSIÓN Y DISPONIBILIDAD RESTRINGIDA

 

Área: Tecnologías de la información y la comunicación

Palabras claves: Internet, ciberespacio, disponibilidad.

Autor: Cáceres, Luciana Daniela

Universidad de Pertenencia: Universidad Nacional de Quilmes

Contacto: lcaceres@librecultura.org

 

El siguiente trabajo se propone analizar, a partir de la aplicación de determinadas categorías de Marshall McLuhan, de qué modo Internet, como extensión del sistema nervioso central en la era digital, y el ciberespacio, como amplificación de la conciencia, constituyen al mundo en una “aldea global-exclusiva”. La implosión desarrollada por Internet, la modificación de la percepción del mundo que ésta significa y los diferentes modos de traducir y expresar la experiencia de manera instantánea y simultánea; convierten al mundo, en la era digital, en una aldea global.
Al mismo tiempo, la restricción en la disponibilidad hacia los bienes materiales que constituyen la infraestructura que permite el funcionamiento de Internet, en un primer nivel, y hacia las obras intelectuales circulantes en la red electrónica, en un segundo nivel, hace del mundo una aldea exclusiva.
Ambas dimensiones y consecuencias de la contracción del mundo en la era digital, desarrollada sobre sociedades materialmente desiguales, a partir de la amplificación del sistema nervioso central (Internet) y de la conciencia (ciberespacio) constituyen al mundo en una aldea global y, a la vez, en una aldea exclusiva. De este modo, el mundo quedaría constituido en lo que podría denominarse “una aldea globalexclusiva”.
En la cual, algunos están adentro, otros en los márgenes y otros afuera.

 

Deacargar ponencia (PDF)