INICIO

Memorias de las Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación

Nro. 14

Año: 2010

XIV Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación. "Investigación y Participación para el Cambio Social".

 

Sede: Universidad Nacional de Quilmes - Bernal

 

La culpa como significante de la dominación androcéntrica

 

Área: Discursos, lenguajes, textos

Palabras claves: culpa, significante, género

Autor: Benavente, Sol María; Rodríguez, Jimena Nuria

Universidad de Pertenencia: Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires

Contacto: solmariabenavente@hotmail.com; jimenanro

 

Cada época se define a partir de cierta configuración del entramado discursivo, estableciendo suturas parciales. En este proceso, una cosmovisión resulta hegemónica, naturalizando sentidos que son transmitidos e internalizados a través de diferentes dispositivos socializadores que, en términos de Foucault, funcionan como una tecnología política compleja.
Creemos que dentro del orden patriarcal actual, la culpa señala una condensación de significaciones sociales que posibilitan su sostenimiento y reproducción. En este sentido, la emergencia del significante culpa indica el lugar en que se manifiesta la eficacia cotidiana de la trasgresión a los mandatos del poder androcéntrico y funciona como un dispositivo de castigo y normativización.
En este trabajo intentaremos indagar los procesos discursivos que se fueron sedimentando bajo la forma de la articulación “mujer/culpa”. Para ello, trazaremos un mapa de coordenadas desde donde problematizar esta compleja relación e iniciar un camino que aporte claves para repensar la relación entre la reflexión teórica y la acción política para un proyecto emancipatorio de las mujeres.
En la búsqueda de pistas que permitan identificar los modos en que el significante culpa se ha articulado para construir el presente orden discursivo androcéntrico, vinculamos tres dimensiones metodológicas: en primer lugar, el rastreo genealógico de núcleos de sentido que han constituido la experiencia de la culpa como una tecnología que sostiene la subordinación de las mujeres; en segundo lugar, el reconocimiento y exploración de distintas tradiciones teóricas que comparten la afirmación de la opacidad de lo social y de lo subjetivo; y, por último, el despliegue de algunos intentos de articulación con los análisis desarrollados por los Estudios de Género.

 

Deacargar ponencia (PDF)