INICIO

Memorias de las Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación

Nro. 14

Año: 2010

XIV Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación. "Investigación y Participación para el Cambio Social".

 

Sede: Universidad Nacional de Quilmes - Bernal

 

La comunicación: un camino hacia el cooperativismo. Diagn[ostico participaivo en la cooperativa granjera San Luis.

 

Área: Comunicación en las organizaciones

Palabras claves: participación social, diagnóstico, cooperativismo

Autor: Aramburu, Virginia Yamila; Zarandon, Sara Celeste

Universidad de Pertenencia: Universidad Nacional de San Luis

Contacto: aramburuvirginia@gmail.com; celestezaran

 

El diagnóstico comunicacional de la Cooperativa Granjera San Luis se desarrolló en el año 2009 en el marco de las Prácticas Pre-Profesionales de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de San Luis. Pensar la comunicación como un camino hacia el cooperativismo permitió problematizar la falta de integración en las relaciones sociales al interior de la Cooperativa Granjera San Luis y su grado de organización e institucionalización.
El diagnóstico participativo en el que los socios de la Cooperativa seleccionaron los problemas, reconocieron, analizaron y sacaron conclusiones sobre su situación, contó con la participación de 26 socios, sus familias, técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y colaboradores de otras organizaciones. Para el trabajo investigativo se dividió en dos etapas, la primera en observaciones y acercamiento hacia los socios de la cooperativa, y la segunda al reconocimiento de las problemáticas y necesidades comunicacionales al interior de la organización.
Durante el proceso de elaboración del diagnóstico se realizó una lectura de las situaciones de comunicación expresadas por los actores sociales involucrados, socios e ingenieros del INTA, en una relación de participación real.
La experiencia contribuyó a los objetivos comunicacionales del proyecto “Fortalecimiento institucional de organizaciones de productores en los departamentos Capital, Belgrano y Príngles” de la Unidad de Extensión y Desarrollo Territorial del INTA San Luis. Dió como fruto también un documento impreso que contribuyó al fortalecimiento institucional de la cooperativa y abrió nuevos caminos de diálogo e integración entre los socios.     

 

Deacargar ponencia (PDF)