INICIO

Memorias de las Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación

Nro. 14

Año: 2010

XIV Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación. "Investigación y Participación para el Cambio Social".

 

Sede: Universidad Nacional de Quilmes - Bernal

 

¿Dominación como reconocimiento distorsionado? Una aproximación al problema desde la propuesta de A. Honneth.

 

Área: Teorías y metodologías de la investigación en comunicación

Palabras claves: dominación - acuerdo - reconocimiento.

Autor: Abril, Francisco Manuel

Universidad de Pertenencia: CONICET

Contacto: franciscoabril_2@hotmail.com

 

En mi ponencia buscaré dilucidar cómo Axel Honneth aborda el problema de la dominación en sus libros Crítica al poder y La lucha por el reconocimiento. En el primero de estos libros el autor está preocupado en analizar de qué forma los sujetos sociales construyen prácticas de dominación y no se limitan a legitimarlas a posteriori.
El dominio se asentaría sobre el ámbito de las representaciones culturales y los horizontes normativos de estos grupos. Dicho en otros términos: es el resultado de consensos (muchas veces tácitos) a los que se arriba por medio de procesos intersubjetivos. Por otra parte, esta noción de dominio es irreductible a la obediencia obtenida por medio de la fuerza física o la manipulación ideológica (como, por ejemplo, la que podrían suscitar los medios de comunicación); no habría, en este sentido, sujetos sociales pasivos a los cuales se les exige obediencia o conformidad con un discurso ideológico.
A raíz de estas consideraciones, Honneth se topa con el siguiente problema: ¿comprendería su planteo, además de la construcción activa de los marcos institucionales que regulan las relaciones sociales, el hecho de que los grupos involucrados en estas relaciones puedan dar asentimiento a lo que llama “formas superfluas de dominación”? El primer objetivo de mi ponencia es desarrollar este problema tal y como se le presenta a Honneth en su libro Crítica al poder.
El segundo objetivo apunta a retraducir esta cuestión según los términos teóricos que Honneth introduce en trabajos posteriores al hablar de una “lucha por el reconocimiento”. Estos trabajos buscan dilucidar el conflicto que se suscita a los fines de que haya un reconocimiento recíproco entre los diferentes grupos sociales; de ello depende, según el autor, que se consideren integrantes legítimos de la comunidad, así como también que se dé una valoración positiva de sus respectivas identidades.

 

Deacargar ponencia (PDF)