INICIO

Memorias de las Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación

Nro. 14

Año: 2010

XIV Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación. "Investigación y Participación para el Cambio Social".

 

Sede: Universidad Nacional de Quilmes - Bernal

 

SI NO HAY JUSTICIA HAY ESCRACHE! FISONOMÍAS, DIMENSIONES Y POTENCIALIDADES DE UNA PRÁCTICA

 

Área: Historia, memoria y comunicación.

Palabras claves: comunicación alternativa, contrainformación, arte y política.

Autor: Bustos, Gabriela

Universidad de Pertenencia: Facultad Ciencias Sociales UBA. Carrera Ciencias de la Comunicación

Contacto: gabykasilla@yahoo.com.ar

 

El escrache popular es una práctica organizada por la mesa de escrache popular, un colectivo de intervención política que promovido por H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) desde la comisión escrache, integraron de manera estable diferentes organizaciones del campo popular.
La pregunta disparadora de este trabajo es cómo entender una práctica de las características del escrache, analizada muchas veces únicamente desde su dimensión artística; o de “acción directa perteneciente” a H.I.J.O.S.; o, desde la perspectiva comunitaria, que promueve por su tipo de organización territorial. En este trabajo problematizaremos la noción de comunicación alternativa, como “estrategia totalizadora” de radicalidad política (cfr. Graziano, 1980:71; Simpson Grimberg, 1989:148-149). Así como los procedimientos de contrainformación desplegados (Cassigoli, 1986:70-71). Se trata de historizar y no estetizar la práctica políticacomunicacional y articularla con la memoria histórica presentificada.
Asimismo, indagaremos en las diferentes fisonomías que fue adquiriendo la práctica que instituyó un tipo de respuesta estética específica relacionada a “la imaginación creativa, de ciertos valores humanos que un sistema social dominante redujo e incluso
trató de excluir” (Williams, 1977:201).
Nos preguntaremos sobre la vigencia del escrache popular cuya emergencia y consolidación se remonta a las postrimerías del menemismo. El escrache es una actividad que está agotada? Cuál es la actualidad y radicalidad de los escraches en el contexto de la política oficial de derechos humanos? Es contradictoria la acción directa de la “condena social” con el “juicio y castigo a los culpables”? (Colectivo situaciones, 2002: s/n)

 

Deacargar ponencia (PDF)