INICIO

Memorias de las Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación

Nro. 14

Año: 2010

XIV Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación. "Investigación y Participación para el Cambio Social".

 

Sede: Universidad Nacional de Quilmes - Bernal

 

Tres preguntas fundamentales para entender al cristianismo revolucionario argentino de los '60NTINO DE LOS ’60

 

Área: Historia, memoria y comunicación.

Palabras claves: Cristianismo, revolución, publicaciones periódicas de los ‘60.

Autor: Barón, Guillermo

Universidad de Pertenencia: UNCuyo

Contacto: guillermobaron@yahoo.com

 

La ponencia a presentar parte de un trabajo de análisis discursivo sobre la revista Cristianismo y Revolución, publicación emblemática del campo revolucionario en los años ’60. La misma se estructura alrededor de tres preguntas ¿Quiénes eran estos (jóvenes) hombres y mujeres que a mediados de los ’60 empezaban a vocear altisonantemente este escandaloso maridaje entre cristianismo y revolución?
Porque a pesar de que no fueron los primeros, ni serían sin duda los últimos, en transitar este camino, el conjugar estos dos elementos era profundamente escandaloso para la sociedad argentina de la época, la cual se aferraba histéricamente a su carácter “occidental y cristiano” ante el revolucionado escenario nacional y mundial.
Pero entonces, y quizá precediendo a la pregunta anterior... ¿de qué se trataba este maridaje entre cristianismo y revolución? ¿Y por qué era (es) tan escandaloso?
En dicha ponencia se polemiza con distintos trabajos realizados anteriormente sobre la revista. Muchos de los autores que hasta ahora han hablado de los cristianos y el cristianismo revolucionario han señalado una suerte de “afinidad electiva” entre el cristianismo (católico) y una de las formas concretas que tomó la lucha revolucionaria en nuestro continente, la lucha armada guerrillera. Sin embargo, a nuestro entender esto no sería así. Si estos cristianos revolucionarios concretos, de la Argentina de los ’60 – ’70, tomaron el
camino de las armas lo habrían movidos por motivos provenientes mucho más del campo de lo políticosocial, que de lo religioso-cultural.
Otra de las tesis contra las que se intenta polemizar es la del rechazo común por parte de Iglesia e izquierda hacia la modernidad liberal.

 

Deacargar ponencia (PDF)