INICIO

Memorias de las Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación

Nro. 14

Año: 2010

XIV Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación. "Investigación y Participación para el Cambio Social".

 

Sede: Universidad Nacional de Quilmes - Bernal

 

Una forma expresiva del “ensueño espectacular”: consumo de TICs en contextos de segregación urbana

 

Área: Prácticas de producción, consumo y uso mediático

Palabras claves: ensueño trans-clasista, consumo de TICs, sensibilidades

Autor: Boito, María Eugenia y Michelazzo, Cecilia

Universidad de Pertenencia: ECI-ETS, UNC /CEA_CONICET

Contacto: meboito@yahoo.com.ar ceciliamichelazzo@h

 

La vía de conexión entre consumo y modos sociales de la sensibilidad encuentra en las TIC un lugar sintomático de expresión: En primer lugar, la interpelación desde la posición de consumidor-cliente constituye una de las más antiguas maneras ideológicas de ‘ensueño trans-clasista’ en el sentido de W. Benjamin, reforzado por la promesa de conexión contenida en las TICs. En segundo lugar, esta disposición de la experiencia se ha incrementado y aparece como característica de formaciones mediatizadas y mercantilizadas, donde el consumo se define como territorio central de la disputa identitaria. Finalmente, estas prácticas de consumo forman parte de un entramado cultural que dispone cierta organización de la percepción del espacio y el tiempo, y plantea una articulación particular de los sentidos en la relación ojo/ mano. Estas tecnologías presentan en imágenes lo deseable y en el mismo acto apelan al sentido del tacto.
Asimismo, en investigaciones de alcance nacional: a) se expresan tendencias orientadas a la portabilidad y personalización de las tecnologías (SNCC, 2008 ) y b) se evidencia un alto consumo de algunas TIC por parte de sujetos ubicados en posiciones subalternas.
Exploraremos entonces los usos de algunas TICs por parte de jóvenes que habitan en particulares condiciones de segregación sociourbana en la ciudad de Córdoba. La hipótesis de trabajo es que los consumos culturales tecnológicos realizados por sujetos que ocupan posiciones subordinadas en la estructura social, exponen prácticas que materializan una forma de ensueño que hace posible la operatoria de mecanismos que organizan la soportabilidad social y regulan los sentires/las experiencias en contextos de pobreza. (Scribano, 2005, 2007)

 

Deacargar ponencia (PDF)