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Memorias de las Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación

Nro. 15

Ańo: 2011

XV Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación.
"Recorridos de Comunicación y Cultura. Repensando Prácticas y Procesos.

 

Sede:

Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto. Córdoba. Argentina.

 

PERSPECTIVAS DESDE LA IZQUIERDA LACANIANA SOBRE LA POLÍTICA

 

Área:

Palabras claves: política - afecto - subjetividad

Autor: Facundo Gauna - Juan Pablo Gauna.

Universidad de Pertenencia: Universidad Nacional de Rosario.

Contacto: faxgauna@gmail.com , jpgauna@hotmail.com

 

Algunos teóricos de izquierda recurren al concepto de “falta constitutiva” para tratar los
problemas de la subjetividad y la política. Es esa falta la que dinamiza determinadas
operaciones de goce, que autores como Slavoj Žižek han rastreado en la base del sistema
capitalista. Es por ello que para nutrir el debate sobre las luchas sociales contemporáneas se
ha retomado la cuestión de la afectividad. A partir de ella se avizoran las fijezas discursivas y
cómo se dan los procesos de identificación. Esta es parte de la agenda de problemas de
Yannis Stavrakakis que intentaremos debatir.
Si entendemos que los discursos presuponen investimiento de jouissance, puede advertirse
cómo se conforman los lazos sociales de acuerdo a la actividad e inactividad de ciertas
formas de identidad e identificación. Como sostiene el autor griego: “(…) el afianzamiento
requiere una forma particular de relación o lazo que, en lo que concierne al investimiento
psíquico, es del mismo tipo: requiere la movilización y la estructuración del afecto y la
jouissance.” (Stavrakakis, 2010: 193)
Si bien los procesos de identificación vinculados a la afectividad pueden dar lugar a lo nuevo,
no siempre ocurrirá en una dirección progresista. Para encontrar respuestas sobre porqué los
individuos están predispuestos a subordinarse, se debe retomar el rol del “Nombre-del-Padre” que estructura la realidad mediante la imposición (castradora de la Ley). Por ello
analizaremos este prototipo de poder simbólico para pensar lo político.


 

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