INICIO

Memorias de las Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación

Nro. 15

Año: 2011

XV Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación.
"Recorridos de Comunicación y Cultura. Repensando Prácticas y Procesos.

 

Sede:

Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto. Córdoba. Argentina.

 

Los límites del placer narrativo. Un análisis del film "Jeanne Dielman…" de Chantal Akerman

 

Área: Discursos, lenguajes, textos

Palabras claves: cine-género-cotidiano

Autor: Agustina Pérez Rial

Universidad de Pertenencia: Lic. en Comunicación Social, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Contacto: apr1390@gmail.com

 

Este trabajo parte del análisis del film de Akerman “Jeanne Dielman, 23 quai
de Commerce, 1080, Bruxelles” (1975) que pone en escena la rutina de una ama de casa
belga de clase media, describiendo morosamente tres días de su vida y sus quehaceres
cotidianos. La película toma como base narrativa una serie de “detalles inútiles”
(Barthes, 1970:96), en una operatoria que encuentra vinculación no sólo con
experimentos como los que Andy Warhol llevó adelante en films como “Sleep” (1963)
o “Eat” (1964) ); sino también en modalidades de representación que acercan a la
directora a los postulados sobre cine y realismo de Bazin. Sobre la base de pensar la
particular arquitectura narrativa desarrollada por Akerman y sus consecuencias en la
escena enunciativa construida por el film es que versará esta ponencia, que busca
indagar sobre la apuesta estética y política de una directora que ha abordado desde sus
diversas producciones los vínculos entre cine y género.

 

Deacargar ponencia (PDF)