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Memorias de las Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación

Nro. 15

Año: 2011

XV Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación.
"Recorridos de Comunicación y Cultura. Repensando Prácticas y Procesos.

 

Sede:

Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto. Córdoba. Argentina.

 

CINE Y SOCIEDAD DE LA CULTURA DE MASAS A LA HIPERPANTALLA: EL CINE INFANTIL COMO PARTE DE LA OFERTA GLOBALIZADA DE GRANDES PRODUCCIONES

 

Área: Arte y comunicación

Palabras claves: cine infantil globalización

Autor: BLAS Humberto Elpidio

Universidad de Pertenencia: Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Comunicación

Contacto: elpidioblas@hotmail.com - eblas@hum.unrc

 

Consideramos que la globalización se estableció en el mundo de la comunicación con
anterioridad a la ocupación de otros importantes espacios, y simultáneamente, en este
ámbito ocupó un lugar de preferencia la producción cinematográfica, su distribución y
exhibición. El cine forma parte de la potente e imparable industria del entretenimiento.
Teniendo en Hollywood la referencia ineludible, afirma su posicionamiento y dirección
potenciando la repetición de los mensajes, tanto en estilo como en contenido, con la
intención de modelar el gusto general del consumidor, a imagen y semejanza,
podríamos decir, de su propio patrón de producción. De este modo se genera un círculo
vicioso de producción-consumo que es el que alimenta en un altísimo porcentaje las
pantallas de todo el mundo.
El cine, como manifestación cultural y hecho artístico que realizó la puesta en escena de
todos los acontecimientos importantes que sucedieron a lo largo del siglo, es
considerado la más importante realización artística-técnica-comunicacional de la
modernidad. Esto pone de manifiesto no solo su importancia y trascendencia, sino
también la inevitable relación, consciente o inconsciente que el público de todas las
latitudes hace con el cine y los sucesos tanto históricos como contemporáneos.
Por cierto que el cine infantil no sólo no escapa a estas consideraciones sobre el cine en
general, sino que forma parte sustancial de la gran producción, dedicada y realizada
para un público globalizado y multitudinario. Las producciones dirigidas al público
infanto-juvenil se incrementan año tras año y son las que ocupan un creciente porcentaje
de pantallas en todo el mundo.
En las vacaciones de Julio –particularmente- se estrenan en el país los títulos más
taquilleros de éste género, los que suelen ser, al final de la temporada, los más exitosos.
Algunos de esos títulos son analizados en su contenido y valores, en el marco de la
oferta globalizada de cine infantil…

 

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