INICIO

Memorias de las Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación

Nro. 16

Año: 2012

XVI Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación. “Transformaciones de lo público entre la diversidad y la desigualdad”

 

Sede: Facultad de Ciencias de la Educación - Universidad Católica de Santiago del Estero. Argentina.

 

ARTE Y COPYLEFT: LO CULTURAL-ARTÍSTICO EN LA ERA DE LA REPRODUCTIBILIDAD DIGITAL

 

Área: Arte y comunicación

Palabras claves: Arte, Comunicación, Copyleft

Autor: Bianca Vanesa Racioppe

Universidad de Pertenencia: UNLP

Contacto: bianca_racioppe@yahoo.com.ar

 

Nombre y apellido: Bianca Vanesa Racioppe
DNI: 28484055
Correo electrónico: bianca_racioppe@yahoo.com.ar
Institución a la que pertenece: Facultad de Periodismo y Comunicación Social- UNLP /IICOM
Becaria UNLP
Área de interés: Arte y Comunicación
Palabras Claves (3): Arte, Comunicación, Copyleft
Título: ARTE Y COPYLEFT: LO CULTURAL-ARTÍSTICO EN LA ERA DE LA
REPRODUCTIBILIDAD DIGITAL
RESUMEN
Esta ponencia se enmarca en el trabajo de tesis doctoral que estoy realizando y que surge a partir de
la pregunta por las transformaciones en los modos de producción y circulación de lo artístico que se
dan en un contexto atravesado por las lógicas y las narrativas de las nuevas tecnologías. La elección
de trabajar lo cultural-artístico desde la mirada de grupos y colectivos que se enmarcan en el
Copyleft y lo que definen como Cultura libre responde a una inquietud por pensar por fuera de las
prácticas legitimadas, por fuera de lo que se ha establecido como hegemónico. Implica la necesidad
de preguntarse por otros usos, otras apropiaciones de Internet, no desde la lógica del mercado, sino
desde otras lógicas que discuten y disputan con esos sentidos.
Desde este lugar, me pregunto por las redefiniciones de las concepciones de arte y artista a que
darían lugar estos grupos y colectivos, este movimiento de la Cultura libre y el Copyleft desde el
que se milita por legitimar un modo de producción y circulación que entiende que el conocimiento,
el arte y la cultura son producciones colectivas y que, por lo tanto, no pueden estar restringidas por
el Copyright y la Propiedad Intelectual (con leyes cada vez más limitantes respecto a las
posibilidades de socializar el conocimiento), ni atravesadas por una concepción de obra cerrada,
concluida en sí misma.

 

Deacargar ponencia (PDF)