INICIO

Memorias de las Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación

Nro. 16

Año: 2012

XVI Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación. “Transformaciones de lo público entre la diversidad y la desigualdad”

 

Sede: Facultad de Ciencias de la Educación - Universidad Católica de Santiago del Estero. Argentina.

 

DESAFIOS Y PROBLEMATICAS EN LA IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD EN ESCUELAS MEDIAS.

 

Área: Comunicación / Educación

Palabras claves: Políticas Publicas; Inclusión

Autor: Alessio Ángela María, Nottaris Daniela Beatriz, Rodríguez María Inés

Universidad de Pertenencia: Universidad Nacional de Córdoba y Villa María, Centro Educativo Nivel Medio Adultos, UNSAM

Contacto: elalessio@hotmail.com, quetul@mixmail.co

 

El presente estudio esta encuadrado dentro de un proyecto presentado a la SECyT (2012) para La evaluación “in situ” del impacto del Programa Conectar Igualdad en las prácticas institucionales de las escuelas secundarias públicas de la Ciudad de Córdoba en el año lectivo 2011.
Nuestro sujeto de estudio son los docentes de las escuelas secundarias como responsables de vehiculizar la implementación de estos programas y como sujetos activos en el feedback del conocimiento tecnológico y la utilización de las herramientas informáticas entre éstos y los alumnos.
En una primera aproximación llevada a cabo a través de entrevistas realizadas a docentes de diferentes áreas temáticas y diferentes escuelas publicas, hemos detectado inconveniente que impiden el normal desarrollo en la implementación de las estas políticas de inclusión digital enmarcadas dentro del programa Conectar Igualdad.
Hemos constatado la necesidad de identificar cuantificar y cualificar esos impedimentos. En esta primera etapa hemos podido distinguir dos ejes principales, el primero se encuadra dentro de lo tecnológico institucional; el segundo se refiere a la
formación y capacitación docente. Subyacente a esta primera aproximación hemos identificado también, la existencia de realidades sociales y económicas que amplifican la incidencia de los ejes antes descriptos.
Así mismo para responder a los desafíos a los que se enfrenta el sistema educativo existente, hace unos años comenzó a delinearse una nueva estrategia de equipamiento y dinámica áulica: el Modelo 1 a 1, es decir la entrega de computadoras a alumnos y docentes de la educación secundaria de escuelas públicas con el objetivo de estrechar la brecha digital haciendo accesibles las nuevas tecnologías y emparejando las oportunidades sociales de acceder a los nuevos bienes, sin embargo coincidiendo con Inés Dussel “La brecha hoy se produce entre usos más pobres y restringidos, y usos más ricos y relevantes. Por eso destacan que no es suficiente con dotar a las escuelas con computadoras o con acceso a Internet: también es necesario trabajar en la formación docente y en la formulación de nuevos repertorios de prácticas que permitan hacer usos más complejos y significativos de los medios digitales”.

 

Deacargar ponencia (PDF)