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Memorias de las Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación

Nro. 16

Año: 2012

XVI Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación. “Transformaciones de lo público entre la diversidad y la desigualdad”

 

Sede: Facultad de Ciencias de la Educación - Universidad Católica de Santiago del Estero. Argentina.

 

“Campo intelectual en la coyuntura argentina actual: una batalla por la legítima interpretación de la palabra gramsciana”

 

Área: Sujetos, identidades y cultura

Palabras claves: Intelectuales-kirchnerismo-hegemonía

Autor: María Marta Luján

Universidad de Pertenencia: UNT

Contacto: mariamar106@hotmil.com

 

El presente trabajo forma parte de una investigación más amplia que gira en torno a las
relaciones entre campo de poder y campo intelectual en la Argentina contemporánea; el
mismo intenta pensar al intelectual no como un concepto acabado, sino como una categoría
que se define históricamente y por su uso.
La idea del intelectual, en este contexto, expresa las tensiones de su significado en uso,
tensiones que dan cuenta de los diferentes usos del significante y que están íntimamente
ligados a las posiciones de los actantes en el interior del campo y en relación a los poderes
de turno.
Si no podemos –como dijimos- definir acabadamente al intelectual, sí es posible
acercarnos a lo que significa como sitio, rol, misión, función operativa en el todo social.
Si bien se trata de una problemática, más que de una palabra, en la genealogía del
concepto y más allá de las modulaciones de su significado, emergen, como constantes, la
mirada crítica y el sentido moral de su actividad. Los intelectuales son representados como
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integrantes de un grupo aparte, dotado de cualidades inusuales, una clase “ética” asociada
con una misión, sea la de guiar a su sociedad, la de cuestionarla o adelantarse a ella.
La palabra del intelectual es el lugar de una ética innegociable que trata de hacer ver en
los textos otros que circulan la justicia ausente, la razón ausente, la crítica ausente y la
historia ausente de la historia oficial.
El intelectual es esa figura que se enfrenta al mundo en una suerte de des-poder que es,
en definitiva, su poder.
Ahora bien, qué es lo ético en cada momento y para cada formación es lo que difiere y
lo que determina los criterios legitimadores del campo intelectual.

 

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