INICIO

Memorias de las Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación

Nro. 16

Año: 2012

XVI Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación. “Transformaciones de lo público entre la diversidad y la desigualdad”

 

Sede: Facultad de Ciencias de la Educación - Universidad Católica de Santiago del Estero. Argentina.

 

FEMINISMO, ARTE Y MILITANCIA

 

Área: Discursos, lenguajes, textos

Palabras claves: feminismo, arte, sociosemiótica

Autor: Furgiuele María Valeria

Universidad de Pertenencia: Universidad Nacional de San Luis.

Contacto: mavafur@yahoo.com.ar

 

El presente trabajo pretende indagar tres murales realizados en espacios públicos abiertos, en la ciudad de San Luis, por La Colectiva Mujeres en Búsqueda. Son producidos de modo colectivo, auto-gestionado y carecen en su mayoría, de las características de espontaneidad y anonimato.
El abordaje discursivo desde la perspectiva de la sociosemiótica, implica que un discurso no puede ser analizado en sí mismo sino que está inserto en una red infinita. Lo que se presentará es un fragmento que corresponde a la siguiente hipótesis de trabajo: ¿Es posible encontrar marcas del discurso feminista en los murales de Mujeres en Búsqueda?
Ciertas particularidades permiten vincular a los murales con los discursos feministas ya que visibilizan a la mujer como sujeto oprimido, violentado y olvidado por el sistema patriarcal. El origen de sus murales es parte de una actividad grupal que hace circular sentidos referidos a hacer pública una voz no hegemónica que no forma parte de la agenda pública.
En esta ocasión el trabajo es tratado desde la mirada de Oscar Steimberg, que nos propone un recorrido de la imagen desde una triple entrada: temático (el cual se desglosa en: pre-iconográfico, iconográfico e iconológico), retórico y enunciativo. Este planteo metodológico permite dar cuenta de las estrategias enunciativas que se ponen
en juego en la construcción de los discursos. Analizar dichas construcciones de sentido pretende develar el discurso de un grupo de mujeres que construyen sentidos visuales a partir de una militancia que necesita comunicar la otredad y plantear ante la mirada urbana la opresión de una totalidad machista a través del arte como herramienta política.

 

Deacargar ponencia (PDF)