INICIO

Memorias de las Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación

Nro. 16

Año: 2012

XVI Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación. “Transformaciones de lo público entre la diversidad y la desigualdad”

 

Sede: Facultad de Ciencias de la Educación - Universidad Católica de Santiago del Estero. Argentina.

 

LA CIUDAD DE SANTIAGO DEL ESTERO, EXPANSIÓN Y RELACIÓN ENTRE ESPACIO PÚBLICO Y PRIVADO

 

Área:

Palabras claves: ciudad, expansión, periferia.

Autor: Colucci, Alba Lía; Santillán, Hilda; Caumo, Mirta.

Universidad de Pertenencia: UCSE

Contacto: geocentro@ucse.edu.ar

 

El cambio de rol del Estado y la desregulación han determinado una nueva división territorial global sin mediación estatal. Las actividades urbanas se han reorientado hacia circuitos mundiales, a través de flujos de capital, información y productos. Estos cambios han impactado en las ciudades a través de nuevas tendencias en el proceso de urbanización, determinando una crisis en la relación entre espacio público y privado. Además, la reestructuración económica, las políticas de ajuste y un Estado mínimo, han determinado el avance del capital y la preeminencia del sector privado ante demandas poblacionales. La ciudad de Santiago del Estero se expande en forma sostenida y desordenada. Sin embargo, este proceso de suburbanización, que deja intersticios vacíos y crea cinturones marginales, paradójicamente, está fuertemente conducido por la intervención estatal. Se plantea la necesidad de analizar en qué medida las políticas públicas favorecen este fenómeno e indagar acerca de la imagen que los habitantes de la periferia, tienen de su barrio.

Desde una Geografía Crítica se apela a los enfoques Locacional y de Percepción y Comportamiento. Se propone: Analizar la expansión urbana e indagar acerca de la imagen que los habitantes de la “nueva” periferia tienen de su barrio.

Metodológicamente se trabaja con variables cuantitativas y cualitativas, integradas con procedimientos matriciales. Con la sistematización de la información, interpretación de imágenes satelitarias, el análisis de procesos espaciales y control de campo, se determinará el territorio de expansión. Además a través de entrevistas se indagará la imagen de los habitantes.

Se pretende un acercamiento a los estudios sobre la estructura urbana, en ciudades medianas y pequeñas y que sus resultados constituyan un aporte al crecimiento sustentable de la ciudad, en el marco del ordenamiento territorial.

 

Deacargar ponencia (PDF)