INICIO

Memorias de las Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación

Nro. 17

Año: 2013

XVII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación
“Repensar el rol de los investigador es en un escenario comunicacional de transición”

 

Sede:

 

 

Universidad Nacional de General Sarmiento - J.M. Gutiérrez 1150 – Los Polvorines, Pcia. de Buenos Aires

 http://www.ungs.edu.ar/ms_idh/

 

ADULTOS MAYORES EN LA WEB: UNA RECONSTRUCCIÓN DE EXPERIENCIAS SUBJETIVAS

 

Área: Prácticas de producción, consumo y uso mediático

Palabras claves: subjetividades – adultos mayores – nuevas tecnologías

Autor: Assinnato, Gisela

Universidad de Pertenencia: FACULTAD DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN SOCIAL. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

Contacto: giselaa87@hotmail.com

 

El presente artículo surge en el marco del Centro de Extensión ¨La Comunicación y los Adultos Mayores¨ de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, donde se apunta a generar espacios de participación y reconocimiento de los mayores como sujetos sociales activos mediante propuestas comunicacionales/educativas.
Fue en este ámbito, donde los integrantes del grupo pedagógico/comunicacional comenzamos a evidenciar un cambio en torno a los sentidos que los adultos mayores construyen a partir del acceso y apropiación de los medios de comunicación, en especial, de los soportes que permiten la conexión a la Web y las redes sociales.
Así, surgió la necesidad investigar cuáles eran esas representaciones y prácticas socio-culturales vigentes en los adultos mayores, teniendo en cuenta la relación intergeneracional que se establecía entre los mayores como consumidores y usuarios de medios y tecnologías y los jóvenes comunicadores/educadores como sujetos que proponían en el espacio de enseñanza un horizonte de desafíos y transformaciones sociales y subjetivas.
15
Mediante herramientas cuanti y, especialmente, cualitativas, se reconstruyó un entramado de nuevas representaciones y prácticas sobre Internet, especialmente presentes en las mujeres adultas mayores surgiendo, entre otras, la búsqueda de autonomía, socialización y sentimientos de pertenencia a una época.
Asimismo, esas modificaciones subjetivas y sociales de ciertos adultos mayores que asisten a la UNLP se identificaron con un paradigma social más amplio, denominado envejecimiento activo.

 

Deacargar ponencia (PDF)