INICIO

Memorias de las Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación

Nro. 17

Año: 2013

XVII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación
“Repensar el rol de los investigador es en un escenario comunicacional de transición”

 

Sede:

 

 

Universidad Nacional de General Sarmiento - J.M. Gutiérrez 1150 – Los Polvorines, Pcia. de Buenos Aires

 http://www.ungs.edu.ar/ms_idh/

 

NUEVOS FORMATOS, NUEVOS REALIZADORES: PRIMEROS RESULTADOS DE POLÍTICAS AUDIOVISUALES EN SAN JUAN

 

Área: Economía y política de la comunicación

Palabras claves: Políticas comunicacionales, formatos audiovisuales, Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Autor: Buso, Sandra Elena ; Vila, María Cecilia

Universidad de Pertenencia: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Juan

Contacto: sandraebuso@gmail.com ceciliavila08@gm

 

El siguiente trabajo lo abordamos desde dos perspectivas: el análisis de los discursos audiovisuales de realizadores jóvenes de San Juan, durante 2011 y 2012, y por otro lado, el desarrollo de distintas políticas nacionales de comunicación. Esto último como producto de la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA), en lo que respecta al conjunto de acciones destinadas al fomento de la producción audiovisual para medios como la TV Digital, a través del Consejo Asesor de la TDA, el INCAA y el CIN.
Esta provincia, a través de jóvenes directores, se sumó a las convocatorias federales con una producción interesante, innovadora y con rasgos distintivos a los de su tradición.
2
Los materiales seleccionados, con distintas genealogías, permiten describir la cultura visual de los realizadores sanjuaninos. Ellos muestran rupturas propias que una nueva generación hace dentro del género documental producido en San Juan. ¿Cuáles son esas rupturas? Para este análisis, consideramos la argumentación (Nichols: 1999) como categoría para aproximarnos a los textos visuales, como así también las subcategorías de perspectiva y comentario como aspectos que nos ayudarán a caracterizar estas nuevas producciones.
Este trabajo aborda las realizaciones locales no solo desde la perspectiva exclusiva de sus contenidos, sino de sus significados. Además, considera, como elementos que intervienen en la construcción de estos textos, a las políticas de fomento mencionadas. Por último intentaremos describir a los realizadores, sus rasgos en común y su funcionamiento como colectivo.

 

Deacargar ponencia (PDF)