INICIO

Memorias de las Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación

Nro. 17

Año: 2013

XVII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación
“Repensar el rol de los investigador es en un escenario comunicacional de transición”

 

Sede:

 

 

Universidad Nacional de General Sarmiento - J.M. Gutiérrez 1150 – Los Polvorines, Pcia. de Buenos Aires

 http://www.ungs.edu.ar/ms_idh/

 

El discurso político y la validación de la palabra

 

Área: Discursos, lenguajes, textos

Palabras claves: Discurso – Política – Discurso político

Autor: Ferra, Natalia

Universidad de Pertenencia: UNR/CONICET

Contacto: nataliaferra@hotmail.com

 

En una primera instancia, nuestra ponencia pretenderá dar cuenta de de la interdependencia existente entre las esferas de la comunicación y la política, para arribar luego a la noción de “Discurso político”. ¿Qué rasgos atraviesan a los discursos otorgándole entidad política?
Si tenemos en cuenta que, tal como plantearan Eliseo Verón y Silvia Sigal, “la acción política no es comprensible fuera del orden simbólico que la genera y del universo imaginario que ella misma engendra dentro de un campo determinado de relaciones sociales”, vemos cómo se evidencia la trama que enlazan comunicación y política.
Este trabajo se enmarca en una investigación más amplia que, a partir de un caso específico como lo es la presidencia de Raúl Alfonsín, busca analizar cuáles son los elementos que, en situaciones diversas, otorgan valor y credibilidad a la palabra política. Éste será entonces el segundo de los aspectos que aquí abordaremos.
Para su realización serán de vital importancia la Teoría de la Enunciación y la Teoría de los Actos de Habla, principalmente, así como también la Teoría de los Discursos Sociales. Consideramos que los aportes que éstas nos brindan, permitirán acercarnos a la problemática que aquí planteamos y a la que buscamos dar respuesta: la validación de los discursos políticos.

 

Deacargar ponencia (PDF)