INICIO

Memorias de las Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación

Nro. 18

Año: 2014

XVIII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación: "La comunicación en el centro de lo público: debates del presente, desafíos del porvenir"

 

Sede:

Área Trandepartamental de Crítica de Artes,-IUNA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

UNA APROXIMACIÓN A LA COMUNICACIÓN Y CAMBIO SOCIAL EN UN BARRIO. ANTECEDENTES METODOLÓGICOS, TEÓRICOS Y EMPÍRICOS

 

Área: Prácticas comunitarias y experiencias colectivas de comunicación

Palabras claves: estado del arte, comunicación, cambio social, comunidad

Autor: Bernat, María Sofía

Universidad de Pertenencia: UNLP

Contacto: sofiabernat@gmail.com

 

El presente trabajo se propone construir el estado del arte para una beca interna doctoral para temas estratégicos de CONICET, que trabaja las representaciones sociales de cambio social –en particular, las metáforas de las transformaciones- en un asentamiento ubicado en Ringuelet (La Plata) en épocas de dictadura y democracia. Puede afirmarse que las investigaciones existentes se relacionan con el proyecto empírica, teórica y metodológicamente.
Cabe destacar que se trabaja desde la perspectiva de comunicación y cambio social, dejando de lado la idea de comunicación para el desarrollo como así también la de comunicación para el cambio social.
Si bien todavía no se ha llevado a cabo el trabajo de campo, se pondrá el acento en prácticas colectivas y comunitarias que busquen transformar las realidades de los sujetos que viven en el barrio mencionado y se entiende que la comunicación es indispensable, ya que es la manera más adecuada de abordar problemas complejos, definir cuáles son los deseos y necesidades de las comunidades y buscar soluciones colectivas (Gumucio, 2008). La comunicación comunitaria busca reforzar lazos
colectivos, solidarios y se destaca el diálogo, la participación y el empoderamiento de los actores sociales.

 

Deacargar ponencia (PDF)