INICIO

Memorias de las Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación

Nro. 18

Año: 2014

XVIII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación: "La comunicación en el centro de lo público: debates del presente, desafíos del porvenir"

 

Sede:

Área Trandepartamental de Crítica de Artes,-IUNA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Dibujar+escribir=Grafitar

 

Área: Arte y comunicación

Palabras claves:

Autor: Ana Fernícola

Universidad de Pertenencia: IUNA

Contacto: anafernicola@yahoo.com.ar

 

El presente trabajo propone una reflexión sobre la relación dibujo y escritura. Un nexo
entre siameses que el propio proceso evolutivo se encarga de escindir, y queda
cristalizado en la línea invisible que conduce del pictograma al alfabeto. La aparición y
desarrollo del dibujo y la escritura requirieron de condiciones diferentes: mientras la
evolución del cuadrupedal al bípedo dotó al hombre de manos para manipular y dibujar;
la organización de masas de individuos en una estructura social y política, condujo a la
necesidad de la escritura. No obstante ambos comparten un rol en este juego: atesorar la
memoria de la humanidad.
En publicaciones anteriores analicé la obra de artistas que transitaron ese camino de
regreso hacia la fuente primordial de donde fluyen a la vez dibujo y escritura.
Un gesto que unió a poetas y dibujantes en un mismo juego liga de modo misterioso las
producciones de Aplollinaire, Mallamé, Edgardo Vigo, Joan Brossa, Xul Solar, León
Ferrari, y otros.
Esta nueva investigación profundiza el análisis extendiéndolo hacia el graffiti -ubicado
en el cruce de dos sistemas semióticos diferenciados: el gráfico y el escritural- que
plantea acaso por su misma naturaleza, un ámbito adecuado desde donde ampliar el
debate del vínculo dibujo-escritura

 

Deacargar ponencia (PDF)