INICIO

Memorias de las Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación

Nro. 13

Año: 2009

XIII Jornadas de la Red Nacional de Investiadores en Comunicación

"Itinerarios de la Comunicación ¿Una construcción posible?"

 

Sede: Facultad de Ciencias Humanas, UNSL - San Luis

 

La Construcción del espacio público en las primeras fotografías de la Ciudad de Buenos Aires (1860 – 1870)

 

Área: Espacios urbanos

Palabras claves:

Autor: Ana Isabel Guérin

Universidad de Pertenencia: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales

Contacto: anaiguerin@gmail.com

 

El objetivo de este trabajo analiza la construcción del espacio público de la ciudad de Buenos Aires durante la década de 1860, en las fotografías del francés Esteban Gonnet y el italiano Benito Panunzi, que fueron los primeros en publicar álbumes fotográficos con imágenes de la ciudad.
Toda ciudad es un espacio para la existencia de relaciones sociales múltiples, que, a partir de la diversidad y la heterogeneidad y mediante la interacción entre lo público y lo privado, permiten la construcción de identidades individuales y colectivas.
¿Cómo se construye el espacio público de Buenos Aires en esa década clave de la historia argentina? Estas fotografías presentan el espacio público central de una ciudad barroca, con sus estructuras monumentales y total ausencia de ciudadanos.
Si a fines del siglo veinte se generalizó la creencia de la desaparición (no en la transformación) del espacio público, a partir del cercamiento de plazas, la aparición de los no-lugares como los shoppings, los barrios cerrados y las torres jardín que aíslan a la gente de las calles, en las primeras fotografías de Buenos Aires, se enfatizó la soledad urbana para subrayar lo perdurable e imponente de una ciudad que buscaba su permanencia en elafianzamiento de un modelo anterior del que dejó un lúcido testimonio Lucio V. López (1848 – 1894) en La gran aldea (1884).La confrontación de estas fotografías, con otra iconografía y con textos contemporáneos permite confirman la hipótesis enunciada.
La finalidad de este trabajo consiste en comprobar, una vez más, que el permanente cambio de los símbolos del espacio público es marcadamente independiente de los significantes arquitectónicos que la ciudad física va produciendo. Un mismo espacio admite construcciones simbólicas diferentes y aún opuestas.

 

Deacargar ponencia (PDF)