INICIO

Memorias de las Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación

Nro. 13

Año: 2009

XIII Jornadas de la Red Nacional de Investiadores en Comunicación

"Itinerarios de la Comunicación ¿Una construcción posible?"

 

Sede: Facultad de Ciencias Humanas, UNSL - San Luis

 

“Bailarina fui y seré”. Un análisis sobre la producción de sentido en la Danza Contemporánea

 

Área: Arte y comunicación

Palabras claves: práctica, danza, sentido

Autor: Ana González Vañek - Martín Pérez Antelaf

Universidad de Pertenencia: Universidad de Buenos Aires – Facultad de Ciencias Sociales

Contacto: anaelisagv@hotmail.com - martinantelaf@g

 

Considerando que la constitución de la sociedad supone un proceso dinámico en el que los actores sociales producen discursos y construyen sentido sobre el mundo, pretendemos realizar un análisis sobre la producción de sentido en la Danza Contemporánea. Recordando que el discurso como dispositivo social tiene no sólo una capacidad expresiva sino un poder constructivo en el orden social, llevaremos a cabo este trabajo teniendo en cuenta los planteos de Bourdieu en torno al habitus y a la práctica social, y concepciones de Foucault en relación con el discurso y la práctica discursiva. En nuestro caso particular, esta práctica será la “performance” entendida como texto, el relato donde el discurso se materializa a través del lenguaje del cuerpo.
En este sentido, Merleau Ponty sostiene que la unidad de comunicación es el cuerpo, que despliega su relación con el entorno y se hace cuerpo social a través de los flujos bidireccionales de sentidos.
En La muerte del autor, Roland Barthes plantea que un texto está formado por escrituras múltiples procedentes de varias culturas que dialogan y generan una contestación constante. Y afirma que existe un lugar donde se recoge esa multiplicidad; que no es el autor, sino el lector. Cabe agregar que ambos son cuerpo. Y esto no es poco ya que complejiza la relación entre emisor y receptor, haciéndola, a la vez, indefectiblemente humana.
Para finalizar, llevaremos a cabo una aproximación analítica a la canción “Bailarina” del grupo musical Caracachumba que, entendida como texto, nos permitirá dar cuenta de la relación entre emisor y receptor en la Danza Contemporánea, invitándonos a reflexionar, a través de un recorrido que incluirá en su devenir algunos conceptos Nietzscheanos, acerca de la necesidad de generar una capacidad de percepción sensorial activa en los sujetos sociales que nos permita “reaprender” a ver el mundo y transformarlo.

 

Deacargar ponencia (PDF)