INICIO

Memorias de las Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación

Nro. 13

Año: 2009

XIII Jornadas de la Red Nacional de Investiadores en Comunicación

"Itinerarios de la Comunicación ¿Una construcción posible?"

 

Sede: Facultad de Ciencias Humanas, UNSL - San Luis

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y USOS DEL PASADO. LOS TRABAJOS DEL DIARIO EL DÍA SOBRE LA HISTORIA PLATENSE

 

Área: Sujetos, identidades y cultura

Palabras claves: gestión del pasado, conmemoración, la plata

Autor: BADENES, DANIEL

Universidad de Pertenencia: UNQ / CIC-BA / UNLP

Contacto: dbadenes@unq.edu.ar

 

Esta ponencia se enmarca en un estudio sobre las representaciones sobre el pasado de la ciudad de La Plata producidas en su centenario, celebrado en noviembre de 1982.
Como apunta Valensi (1998), “la escritura de la historia por los historiadores de oficio no es más que uno de los medios de transmitir el recuerdo de los acontecimientos del pasado”. En este trabajo, al abordar el lugar activo del diario El Día en la disputa por los sentidos del pasado local, haremos referencia a una historicidad mediática (Thompson, 1998). Asimismo, advertimos que al referirnos a un medio de comunicación, hablamos simultáneamente de un “soporte” y de un “agente”: la materialidad de la publicación es indudablemente un canal donde se plasman ciertos relatos; en tanto, la empresa periodística es a su vez un “emprendedor de memoria” (Jelin, 2002).
Del fructífero campo de los estudios sociales sobre memoria retomamos la pregunta por los medios de comunicación y la “gestión del pasado”, abordando el caso del tradicional medio platense en la coyuntura específica de 1982. Cabe consignar que la mayor parte de la producción
editorial referida a la historia local se publicó en torno al Centenario, confirmando los planteos que señalan a las “fechas redondas” como momentos de activación de procesos de elaboración, reelaboración y circulación de narrativas sobre el pasado. En nuestro caso, el anclaje temporal implica -entre otras cuestiones- que los textos históricos que estudiamos fueron proyectados, producidos, escritos e impresos durante la dictadura, régimen al que El Día estuvo estrechamente vinculado.

 

Deacargar ponencia (PDF)