INICIO

Memorias de las Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación

Nro. 13

Año: 2009

XIII Jornadas de la Red Nacional de Investiadores en Comunicación

"Itinerarios de la Comunicación ¿Una construcción posible?"

 

Sede: Facultad de Ciencias Humanas, UNSL - San Luis

 

APUNTES DESDE LA EXPERIENCIA DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN ROSARIO

 

Área: Comunicación en las organizaciones

Palabras claves: Participación - Ciudadanía - Re-presentación

Autor: Berreta, Diego - Laredo, Fernando - Trincheri, Romina

Universidad de Pertenencia: Universidad Nacional de Rosario

Contacto: diegoberre@yahoo.com / laredofernando@ho

 

El Presupuesto Participativo (PP) se  implementa en la ciudad de Rosario desde el año 2002 de manera continua, permitiendo que la población de la ciudad tenga la oportunidad de acceder a la definir la asignación de una parte importante del presupuesto local en proyectos de distinto tipo.  
En el terreno de lo posible, el PP se ha constituido en una de las principales herramientas de los rosarinos para involucrarse -con capacidad de injerencia- en los asuntos públicos, poniendo en discusión la realidad de lo microlocal –barrial– justo cuando las ciudades tienden cada vez más a replicar las agendas “centralizadas” de discusión, muy  pesar  de que los gobiernos descentralizan su gestión. Nace, además, en un contexto de fuerte puja por participar “sin delegar” –asambleas ciudadanas pos diciembre 2001- o de participar para “no delegar”.

Nos proponemos aportar algunas reflexiones acerca del lugar y características que asume la comunicación en general y  la del Estado en particular acerca de esta y otras políticas de participación ciudadana de ámbito local.  
La experiencia Rosario de Presupuesto Participativo se constituye en una de las pocas del mundo en continuar después de casi una década. Otras han desaparecido y solo algunas pocas se fortalecieron pese a cambios de gestión de gobierno. Este contexto exige volcar las miradas en esta dirección:  ¿Es posible desarrollar una política de participación ciudadana independiente del concepto “masividad”? ¿Puede la comunicación desarrollar estrategias que modifiquen el grado de recepción ciudadana de una política pública cuando esta atiende –desde  su definición- a pautas de comportamiento cultural ciudadano? ¿Debe hacerlo la comunicación de un estado democrático?

 

Deacargar ponencia (PDF)