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Memorias de las Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación

Nro. 13

Año: 2009

XIII Jornadas de la Red Nacional de Investiadores en Comunicación

"Itinerarios de la Comunicación ¿Una construcción posible?"

 

Sede: Facultad de Ciencias Humanas, UNSL - San Luis

 

TEATRO DEL ABSURDO. ¿QUÉ COMUNICAR DESDE UNA APA- RENTE INCOMUNICACIÓN?

 

Área: Arte y comunicación

Palabras claves: Teatro del Absurdo - Discurso Teatral - Signo Teatral

Autor: Llorente; Vanesa Judith

Universidad de Pertenencia: Facultad de Ciencia y RRII. Escuela de Comunicación Social. UNR

Contacto: vanesallorente@gmail.com

 

Este trabajo reflexiona ciertos temas referidos a la comunicación y toma al Teatro del Absurdo como objeto de estudio. El teatro del Absurdo es un género no realista que  surge en 1950,  sus piezas  fueron consideradas una  reacción contra el  teatro  tradicional y sus autores incorporaron el concepto absurdo en las bases estructurales, formales e  interpretativas de  las piezas  teatrales,  reduciendo el  lenguaje a una conversación sin sentido y reemplazando la lógica discursiva y argumentadora por una trama circular, sin  principio, medio  o  fin,  carente  de  personajes  claramente  definidos  y  colmada  del azar o el imprevisto.  
La hipótesis de este trabajo sugiere que “el Teatro del Absurdo desde el empleo de  enunciados  incomunicables  o  incoherentes  genera  una  comunicación  efectiva  que produce  sentido”. Para abordar esta  idea  se  realizó un estudio del género propiamente dicho  y  posteriormente  la  intervención  de  “Las  Sillas”,  pieza  del  dramaturgo  francés Eugène Ionesco, analizada en tanto Discurso Teatral considerando las nociones de Tex-to Dramático/Texto Espectacular - Locutor/Alocutor - Enunciado/Enunciación - Deixis/ Anáfora; y en  tanto Signo Teatral  tomando  los conceptos de  Ícono,  Índice y Símbolo. Así, desde estos conceptos y categorías, tanto a nivel del discurso como del signo, se ha observado cómo se articulan en  la pieza absurda, palabras, gestos,  imágenes y objetos, hallando que la misma presenta una lógica propia que le da forma y significado y permite que  la comunicación y producción de sentido se conciban desde enunciados  incoherentes o incomunicables.

 

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