INICIO

Memorias de las Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación

Nro. 13

Año: 2009

XIII Jornadas de la Red Nacional de Investiadores en Comunicación

"Itinerarios de la Comunicación ¿Una construcción posible?"

 

Sede: Facultad de Ciencias Humanas, UNSL - San Luis

 

LOS NUEVOS MODOS DE COMUNICAR Y LOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN MEDIÁTICA EN LA ESCUELA SECUNDARIA

 

Área: La educación desde la comunicación

Palabras claves: Competencias comunicativas. Discursividades. Representaciones

Autor: Aimino, Andrea Mariana - Domján, Gabriela - Grasso, Mauricio A.

Universidad de Pertenencia: IAPCH- UNVM /IAPCH- UNVM - FFyH - UNC /IAPCS UNVM- ECI - UNC

Contacto: maimino@arnet.com.ar - gabydomjan@gmail.

 

Este trabajo pretende discutir los procesos de alfabetización- comunicación entre docentes y alumnos en el nivel medio. Con la incorporación de las TIC en el aula, más precisamente  con  la  Internet  y  el  celular  las  prácticas  actuales  de  socialización  se reconfiguran  a  la  luz  del  paradigma  predominante. Así,  desde  una  lógica  que  influye fuertemente en la estructura y dinámica de los procesos sociales, se redefinen  formas de educar y aprender. Las prácticas y los procesos presentan una tensión sugerente entre la apropiación social de las TIC y la incorporación de las mismas desde el mero consumo.  
 
Es  en  este  sentido, que nos  interrogamos por  el proceso mencionado desde un contexto  particular:  el  Ciclo  de  Especialización  del  Nivel  Medio  de  Educación  en instituciones  de  la  ciudad  de  Villa María-Córdoba.  Las  tesis  sobre  el  determinismo tecnológico  afirman  que  los  desarrollos  aceleraron  el  proceso  subjetivo  de  desanclaje del espacio/tiempo, repercutiendo en todos los órdenes de nuestra vida. En oportunidad de  las  Jornadas  2008  reconocimos  la  fuerte  marca  que  estas  tesis  imprimen  a  los estudios en ciencias sociales y humanas, lo cual torna necesario su cotejo a la luz de los nuevos  fenómenos. Seguimos  sosteniendo  que  las  consecuencias  del  "desanclaje"  son profundas y se vinculan con nuestras prácticas y experiencia de vida cotidiana. En esta oportunidad  presentamos  los  avances  de  nuestra  investigación  vinculados  a  la
recolección y análisis de los datos, focalizando en   las representaciones de los alumnos implicados en el vínculo pedagógico.

 

Deacargar ponencia (PDF)