INICIO

Memorias de las Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación

Nro. 13

Año: 2009

XIII Jornadas de la Red Nacional de Investiadores en Comunicación

"Itinerarios de la Comunicación ¿Una construcción posible?"

 

Sede: Facultad de Ciencias Humanas, UNSL - San Luis

 

LA MEDIATIZACIÓN DE LA RURBANIDAD, UNA CONSTRUCCIÓN VEROSÍMIL

 

Área: Espacios urbanos

Palabras claves: Rurbanidad, mediatización, imaginarios

Autor: Demarchi, Paola Vanesa

Universidad de Pertenencia: Departamento de Ciencias de la Comunicación. Universidad Nacional de Río Cuarto

Contacto: paolademarchi@gmail.com

 

Las ciudades,  señala García Canclini, no  son  sólo un  fenómeno  físico, un modo de ocupar el  espacio,  sino  también  lugares en donde ocurren  fenómenos expresivos que entran en tensión con las pretensiones de racionalizar la vida.  
En  las miradas  dominantes,  la  ciudad  resulta  sinónimo  de modernidad,  tecnología  y  novedad.
Pero  la  ciudad  que  conocemos  cobija  escenarios,  actores  y  situaciones  que  parecen contradecirlas.
Se parte de la discusión del camino naturalizado que va de lo rural a lo urbano, como si fuese el destino  civilizatorio.  Desde  esa  mirada  la  presencia  de  lo  rural  en  lo  urbano  aparece  como desajustada.  La  constatación  de  procesos  contrarios  a  las  tendencias  imaginadas  (como  el aumento de actividades desarrolladas a  través de prácticas, objetos y saberes catalogados como rurales  en  medio  de  la  ciudad)  nos  llevó  a  estudiar  procesos  de  ruralización  de  la  ciudad  o rurbanización. Este trabajo se interesa en la manera en que lo medios dan cuenta de esa realidad.
Los medios de difusión repasan imaginarios y representaciones que involucran valoraciones. La noticia,  como  discurso  periodístico  verosímil,  es  capaz  de  una  representación mediática  de  un fenómeno que tiene un sentido que se adscribe a un conjunto de creencias sociales compartidas.
Las  alternativas desde  las que  se mide un acontecimiento,  señala Martín Barbero,  son  siempre sociales, culturales, forman parte del universo de lo verosímil, relativo espacial y temporalmente. Se pretende problematizar el papel de los medios de difusión como dispositivos de producción de sentido, circulación y legitimación de concepciones modernas de orden.

 

Deacargar ponencia (PDF)